lunes, 15 de abril de 2013

LOS VALORES EN EL MATRIMONIO

El MATRIMONIO es la etapa donde se consolida el amor florecido durante el NOVIAZGO.
El MATRIMONIO  demanda cambios trascendentales en la vida de cada uno, es el inicio de un largo caminar, donde se pone a prueba el amor, la paciencia, la tolerancia y el respeto. La convivencia es el mayor reto que enfrentan las personas casadas, puesto que implica un conocimiento real de los comportamientos de su pareja, sus hábitos, sus costumbres y también sus limitaciones en el plano personal y social.
El MATRIMONIO  es un proceso de aprendizaje continuo, en el que están involucrados los sentimientos, los gustos, los hobbies y las expectativas de cada uno con respecto al otro; constituyendo una dinámica de acoplamiento con esa persona que ahora hace parte de tu vida y a la que tendrás que tener en cuenta para futuras decisiones. El MATRIMONIO  es un engranaje, donde las piezas van encajando según las determinaciones de la pareja, cimentando las bases que sustentará la familia que se anhela construir. Una familia con bases sólidas y firmes difícilmente será dividida, a pesar de los inconvenientes y problemas que puedan surgir.
En este punto, los VALORES juegan un papel preponderante, ya que una persona que conoce y práctica los VALORES , tendrá las herramientas para asumir la gran responsabilidad de recibir y formar a los hijos, de enfrentar momentos de calamidad familiar, financiera o laboral, de amar a su pareja, en la salud y la enfermedad, en la alegría y en el dolor, la riqueza y la pobreza, hasta que la muerte los separe.
Lamentablemente, la sociedad moderna ha querido excluir los VALORES, llevando a las parejas a tomar decisiones a la ligera, sin compromiso serio, convirtiendo el MATRIMONIO  en un medio de escape, de conveniencia más que de amor. Ante esto, el resultado es deprimente, parejas que se casan supuestamente "enamoradas" y al cabo de tres meses no se soportan, desahogan su fracaso con ofensas e insultos, maltratos físicos y verbales, deteriorando la integridad del otro, en los estrados judiciales.
La finalidad del MATRIMONIO  es custodiar la familia, brindar un ambiente agradable a sus integrantes. Por esta razón, recobrar los VALORES  es garantía de bienestar en la pareja, para que ese amor se prolongue por siempre, con fidelidad, lealtad, servicio y honestidad. Esposos amen a sus esposas y esposas amen a sus esposos, luchen por mantener la unidad, empleen el diálogo en la solución de los desacuerdos, eviten herirse con expresiones denigrantes y humillantes. Recuerde que en la vida hay dos cosas que no pueden devolverse: la flecha lanzada y la palabra dicha. Marcar la diferencia en una relación trae grandes beneficios, no se conforme con ser del montón, no conceda a otros el derecho de influir en su MATRIMONIO , deseche los consejos malintencionados; busquen a toda costa proteger el vínculo MATRIMONIAL. En sus manos está la luz para iluminar los momentos de oscuridad y encender la llama del amor.
Diez reglas de oro del MATRIMONIO, que alguien escribió con sabiduría:
1. Nunca se enfaden los dos al mismo tiempo.
2. Nunca se griten el uno al otro, a menos que la casa esté en llamas.
3. Si uno de los dos tiene que vencer en una discusión, deja que el otro sea el ganador.
4. Si tienes que criticar hazlo con amor.
5. Nunca se echen en cara los errores del pasado.
6. Sé obstinado con cualquiera antes que con el otro.
7. Nunca se vayan a dormir con un desacuerdo sin resolver.
8. Por lo menos una vez al día, trata de decirle algo bondadoso o un cumplido agradable al otro.
9. Cuando hayas hecho algo equivocado, prepárate para admitirlo y pedir perdón.
10. Dos no pelean si uno no quiere, y el que está equivocado es el que más habla.
La VIDA sólo es una, la OPORTUNIDAD llega sólo una vez, el AMOR es un gran tesoro; si tienes estas tres condiciones:
 ¿Qué esperas para disfrutar a plenitud el MATRIMONIO?.

viernes, 12 de abril de 2013

LOS VALORES EN EL NOVIAZGO

El NOVIAZGO es la etapa fundamental para cimentar una base firme en la relación de pareja. En ella se conocen el carácter, gustos, familia, preferencias, personalidad, creencias religiosas, comportamientos y actitudes que te llevan a concluir, si la vida en pareja con esta persona, contribuirá al crecimiento y realización de proyectos, metas y sueños; en el plano personal, de pareja, a nivel laboral, social o profesional.
  

 Sin embargo, las parejas quieren saltar esta bella etapa, asumiendo el NOVIAZGO de forma diferente, al punto de arriesgar por el otro, su libertad, independencia, espacio, relaciones con su familia y amigos.
 
Las parejas muy jóvenes, consideran que el NOVIAZGO es la etapa donde han alcanzado el cielo con las manos, no escuchan consejos, idealizan a su novio o novia y en su afán de no perder lo que consideran el amor de su vida, complacen en todo a su pareja, olvidando los VALORES que como personas se deben custodiar en toda relación.
La práctica de los VALORES en una relación de pareja, es esencial para que esta fluya dentro del marco del respeto y la tolerancia. La vida en pareja implica una serie de cambios a nivel emocional, social, afectivo e incluso financiero; por está razón, es importante que cada uno descubra si se está preparado para afrontar este nuevo estilo de vida. Las personas se conocen, se enamoran, idolatran a su pareja; pero pocos se detienen a pensar, a mirar más allá de las fortalezas y debilidades de su novio o novia, antes de tomar la decisión de casarse.
 
En un primer momento, la adrenalina del amor transpira por todos los poros, los ojos no ven, los oídos no oyen, la mente no comprende razones, simplemente se flota en la burbuja de Cupido; donde no hay defectos, todo se torna perfecto y hasta las cosas que desagradan se aceptan por el mágico instinto del amor y del corazón; pero es importante bajar de esa nube y reflexionar si de verdad mutuamente encajan como piezas de una polea, capaces de superar todo tipo de dificultades.
Por esto, tómate tu tiempo, gózate el NOVIAZGO, como base para edificar una relación sólida, no te precipites, aún más, si eres joven, vive a plenitud tu soltería y disfruta la satisfacción de ser tú quien eliges, el momento, el lugar y la persona con quien deseas compartir el resto de tu vida y que no sean las consecuencias de tus actos, las que decidan por ti y de está forma no tendrás que pasar por el amargo calvario de la desilusión, la frustración y el desengaño.
 

Ten presente los VALORES, que a lo largo de tu vida aprendiste y que es hora de rescatar, para que el amor impulsivo no te juegue una mala pasada, piensa antes de actuar y de comprometerte a la ligera. La vida en pareja  trae felicidad, si se emprende el viaje en la línea favorita, en el punto exacto, las coordenadas establecidas, el destino definido y principalmente eligiendo tú al copiloto que llene de aventura la travesía de tu vida.
 
comentarios:   davaloratuvida@gmail.com
  

miércoles, 10 de abril de 2013

LOS VALORES EN LOS NIÑOS

Los niños son el futuro de toda sociedad y representan la alegría en el hogar; con su candidez, inocencia y dulzura reconfortan el ánimo de las personas. La mirada de un niño refleja ternura, trasparencia y tranquilidad. En su ser anida una fuente inagotable de energía que contagia; irradian felicidad, positivismo y amor por la vida.
 
De allí, que los padres de familia, se preocupen por conservar esa inocencia en los niños, preservando su pureza por el mayor tiempo posible durante su infancia. Formando a sus pequeños en VALORES, sembrando en el candor de su corazón esta valiosa semilla, para que forjen sus vidas en la dinámica del bien.  Es importante que los padres de familia comprendan que los niños son vulnerables por naturaleza, apenas se están abriendo a un mundo totalmente desconocido, que aún no cuentan con las herramientas para defenderse y en su ingenuidad pueden convertirse en presa fácil de las personas inescrupulosas que buscan dañar su mente y su corazón, causando heridas que los marcarán para siempre.
 
Es recomendable crear ambientes de confianza, donde los niños puedan expresar a papá o mamá, situaciones estresantes que puedan estar viviendo a causa de algún amigo, familiar o extraño. Escuchar y prestar atención a lo que dicen, analizar los cambios repentinos en su conducta, hacen parte de la ruta correcta para evitar el abuso o el maltrato.  Ejemplo: si le recomiendan a alguien, cuidar una suma considerable de dinero, seguramente no la dejaría a la vista de todos, no la dejaría al cuidado de un desconocido, vigilaría constantemente que todo esté en orden, no permitiría que nadie tocara ese dinero por temor a perderlo, lo mantendría alejado de los extraños; pues cuánto mayor debe ser el esfuerzo para cuidar a los niños, ya que son el invaluable tesoro para la familia y la sociedad en general.
 
Es esencial que los padres de familia, hablen con sus niños del peligro que corren por el uso inadecuado del internet, las redes sociales, el celular; establecer acuerdos para los programas de televisión, porque no todos son convenientes a su edad. Recordarles las normas básicas de comportamiento como es saludar, dar las gracias, pedir el favor, ser educados dentro y fuera del hogar, enseñarles los buenos modales y las sanas costumbres. Es urgente desempolvar estas reglas de antaño, que con el pasar del tiempo la sociedad ha querido ignorar.
 
Es muy frecuente, observar niños que ejercen autoridad sobre sus progenitores, los manipulan de una manera alarmante, ellos son los que deciden, arman berrinche o pataleta para conseguir lo que desean, no obedecen, no tienen normas ni horarios, hacen lo que quieren, sin ningún tipo de corrección por parte de papá o mamá.
Padres de familia, el complacer a los niños en todo, les traerá amargas consecuencias: pérdida de la autoridad, jamás apreciarán sus esfuerzos, los verán siempre como un cajero automático que les satisface sus caprichos y tarde o temprano sus comportamientos inapropiados les harán pasar vergüenzas. Si se ama a un niño se corrige, para que no se convierta más adelante en el hazme reír de los demás.
 
La protección que se debe brindar a los niños no se basa solo en lo físico, también los padres de familia deben cuidar su área emocional, espiritual y psicológica. Construir familias con VALORES vale la pena, es como sembrar una pequeña semilla, poco a poco va creciendo, hasta convertirse en un árbol maravilloso que presta gran utilidad con su fruto y alberga a muchos con su sombra.
 



martes, 9 de abril de 2013

LOS VALORES EN EL HOMBRE

 
El hombre es un ser racional por naturaleza, dotado de fuerza y vigor para proteger, cuidar y amparar a los seres que ama. El hombre es práctico en su quehacer diario, es dinámico, inteligente, gustoso de lo abstracto y lo lógico. Al igual que la mujer, tiene su aporte fundamental para la procreación y conservación de la especie humana. Por lo tanto, su participación como dador de vida, le trae consigo la responsabilidad de preservarla.
                                                            
 Sin embargo, el hombre se ha dejado influenciar por el mundo, las corrientes machistas, el deseo de imponer su autoridad; enfrascando sus nobles sentimientos, sin dejarlos fluir libremente. Por el contrario, prefiere mostrar su poderío con actitudes ásperas, hostiles, duras e incomprensibles, lastimando e hiriendo en el alma, a las personas que ama; sin detenerse a pensar, que este comportamiento conlleva a un distanciamiento, a un bloqueo emocional con su pareja, hijos o con quienes se relacione en su día a día. Así mismo, en ocasiones el hombre es calculador, emplea sutilmente la razón para su beneficio, esto trae consigo sus ventajas, pero de convertirse en una costumbre puede afectar negativamente su entorno personal, familiar y profesional.
 
Es apremiante que el hombre abra su corazón a la sencillez de la vida, aprecie a las personas que Dios le ha concedido gratuitamente para compartir sus días y no tenga que experimentar la amarga tristeza de la soledad.
Por eso, manifieste a quienes ama sus emociones positivas, no se niegue la posibilidad de dar un abrazo, un beso, sonreír, pronunciar palabras que aliente la vida de los suyos; todos estos gestos afianzan su ser emocional y reafirman el amor de quienes lo aman. Recuerda que en la misma medida que das recibes. Por lo tanto, no seas mezquino con quienes en el silencio de su corazón le  aguardan pacientemente.
 
A su vez, el hombre debe ser auténtico, que sus comportamientos estén sujetos a su sentir y no al sentir o actuar de sus amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc. 
El hombre debe estar alerta con los consejos que recibe, muchas veces son mal intencionados, de quien disfrazado de oveja, es un lobo que quiere arruinar lo que más amas.
Redescubrir los VALORES debe ser una tarea prioritaria del hombre que anhela generar armonía en todos los ámbitos de su vida; no puedes ser LUZ en la calle y OSCURIDAD en el hogar; piensa que al lugar donde regresas a descansar, está el mayor de los tesoros que el hombre pueda alcanzar, su propia Familia. 
 
Padres de Familia, enseñen a sus hijos varones a defender sus derechos con argumentos y no con violencia, infunda en ellos el respeto hacia la mujer, a que sean capaces de dar amor a quienes los rodean. Confronte sus comportamientos negativos dialogando, busque medidas preventivas y correctivas que los ayuden a crecer con VALORES y no con resentimiento.

lunes, 8 de abril de 2013

LOS VALORES EN LA MUJER

 
La mujer es un ser maternal por naturaleza, adornada de múltiples cualidades que la hacen única e irrepetible. La mujer es la esencia del mundo por su capacidad de entrega, servicio, donación y compromiso, capaz de darlo todo por los seres que ama. Dentro de sus innumerables tareas, Dios le encomendó la más trascendental, gestar vida para prolongar la existencia humana.
 
 Lamentablemente, hoy en día, la mujer  se ha subvalorado, ha perdido su autoestima, en su afán de complacer a  su pareja, sus amigos o familiares; al punto de olvidar sus propios anhelos, sueños y metas. 
 
Es importante que la mujer  haga un alto en su vida, dedique unos minutos a pensar en sí misma, analizando su situación actual, advirtiendo sus alegrías y tristezas, los pros y los contras de su propia realidad, para redireccionar su camino con actitud positiva, sintiendo que es un ser valioso, con la VALENTÍA suficiente para salir a flote de cualquier circunstancia.
 
La mujer  moderna experimenta un gran vacío existencial, porque se ha dejado tentar por lo mundano, por el deseo de PODER  y de TENER, permitiendo a otros que tomen las riendas de su vida, manipulando sus sentimientos y pensamientos.
 
Es urgente que la mujer  saque del baúl de los recuerdos los VALORES y empiece a replantear su vida cimentada en esta herramienta que le permitirá darse su lugar, respeto y valía.
 
En muchas ocasiones, la mujer  desde la etapa que este viviendo (niñez, adolescencia, juventud o adultez), es quien permite el ultraje, la humillación y degradación de su dignidad; por esto es imprescindible que desde su corazón maternal de mujer, fluya también la tenacidad con que debe defender el respeto que se merece. Si por primera vez, permite que la golpeen y le pisoteen sus derechos, constantemente esta escena se repetirá en su vida.
 
Padres de familia, cultiven en sus hijas los VALORES, que marcarán la diferencia ante las diversas propuestas que el mundo les ofrece; una vida cimentada en VALORES es la brecha invisible entre la reflexión y la decisión. No es conveniente convertirse en jueces o señaladores del proceder de sus hijas, simplemente dediquen tiempo para dialogar y escuchar sus puntos de vista, luego con amor, orienten, corrijan, cumplan con su papel de padre y madre FORMADOR, no inquisidor.
 
 
 
 
 
 

 


jueves, 4 de abril de 2013

LOS VALORES EN LAS CADENAS RADIALES


Otro medio de comunicación importante en la actualidad  son las cadenas radiales, a través de ellas sus oyentes se deleitan con todo tipo de información, música, entretenimiento y  variedad para complacer a sus seguidores. Sin embargo, la programación emitida por algunas emisoras es carente de VALORES, espacios dedicados a contar chistes de doble sentido, a hablar por hablar, difamar la honra de los demás, no tienen ningún fundamento para tratar temas de interés, que permitan fortalecer la vida de las personas.
Existen y van en aumento la emisión de programas donde invitan a que sus oyentes comenten sus intimidades, para burlarse de ellos sin compasión y otras tácticas sin sentido, que utilizan los locutores para lograr “fidelidad” por parte de sus oyentes.
De igual forma, emisoras que se jactan diciendo que son la número uno, cuando la música que emiten está cargada de mensajes que incitan al sexo, el placer, la grosería y la vulgaridad, sin importar que los niños sean sus oyentes.
Es importante que las cadenas radiales que dedican largas horas de su emisión, a este tipo de programación tan vacía, replanteen sus esquemas para lograr mayor sintonía, pero generando un impacto positivo en sus oyentes y no alentando en ellos la mediocridad.
 


 

 

martes, 2 de abril de 2013

LOS VALORES EN LA TELEVISION

La televisión representa una valiosa herramienta de comunicación, por lo tanto, ejerce una gran influencia en la vida de los seres humanos. Este canal se ha convertido para la sociedad moderna en la mejor forma para estar al tanto de lo que ocurre en el mundo, permitiendo a los televidentes interactuar, percibir imágenes, comentar e interpretar diferentes eventos de la actualidad.
 
Sin embargo, las cadenas televisivas se han afectado con el síndrome del rating, a tal punto que ofrecen programas cargados de violencia, odio y venganza, con tal de figurar como el número uno y ganarle a la competencia.  El televidente es sometido a programas sin ninguna enseñanza para su crecimiento personal, espiritual o familiar. Las novelas reflejan una vida carente de VALORES, donde reina la infidelidad, la deshonestidad, el lenguaje inapropiado, escenas indecorosas y situaciones marcadas por la ambición, donde sus protagonistas hacen lo que sea con tal de lograr sus propósitos.
 
Series donde se refuerza la vida fácil, el mínimo esfuerzo para obtener dinero, martillando una y otra vez el tema del narcotráfico, las pandillas, la prostitución, la vida inescrupulosa de los jefes de las bandas al margen de la ley.
Ante esto, lo realmente preocupante es que estas escenas entran diariamente a los hogares, influenciando a niños y jóvenes a no dejarse de nada ni de nadie; en fin, programas que pisotean e ignoran por completo los VALORES.
El televidente descuida sus deberes, quehaceres y obligaciones; desperdiciando horas de su valioso tiempo, sentado frente a su televisor, viendo programas que se dedican a despellejar sin compasión la vida íntima de los demás, utilizando la burla y el sarcasmo para difamar la honra de las personas.
 
Incluso los programas de diversión y dibujos animados están siendo manipulados, empleando expresiones de doble sentido, usando un lenguaje violento y soez, donde se ridiculiza hasta lo sagrado. Parece que su objetivo es eliminar los VALORES y de ninguna manera fortalecerlos. Los noticieros resaltan las escenas de violencia, muestran sin pudor imágenes crueles, bombardean con informes de muerte, ataques; generando desesperanza en los televidentes. 
 
Las cadenas televisivas tienen claras sus pretensiones y de antemano conocen lo que se vende y lo que no, lo que tiene acogida en el público y lo que pasa desapercibido, conocen muy bien los gustos del televidente. Aprovechando esto para su beneficio económico, obviando el gran impacto que ciertos programas ejercen sobre el público y olvidando que son corresponsables del actuar de la sociedad, mediante la programación que emiten a diario.
 
PADRES DE FAMILIA, ¡CUIDADO! CON LOS PROGRAMAS QUE ENTRETIENEN A SUS HIJOS
 
 
Comentarios: davaloratuvida@gmail.com