miércoles, 27 de marzo de 2013

LOS VALORES PARA CON DIOS

Los VALORES son herramientas fundamentales para los seres humanos, pues con su práctica continua se enriquece su vida y la de los demás. Sin embargo, el hombre se ha dejado seducir por otras tendencias y los ha ido desterrando de su vida.
 
El hombre se ha contaminado del virus del modernismo, lo que genera que su mayor preocupación sea comprar lo que está a la vanguardia en tecnología; sin importar el precio, el modo de conseguirlo, el compromiso económico que adquiere, es decir, centra su atención en obtener el equipo que es el boom del momento.
 
Y en su afán desenfrenado de desechar la tecnología obsoleta, también ha excluido a Dios de su vida. El hombre no quiere saber de Dios ni que le hablen de Él, ha perdido el respeto por lo sagrado, ha cortado de raíz todo vínculo con su creador.
 
El panorama es desolador, porque quien pierde el respeto a Dios, no le teme a nada ni a nadie y en este punto, es bueno citar una frase muy diciente: "Cuídate del que no tiene nada que perder".

Ante esta situación que es real, el papel de los padres de familia es significativo, puesto que son ellos quienes deben inculcar en sus hijos el amor y el respeto a Dios, son quienes enseñan cómo comportarse en la casa de Dios, a respetar lo sagrado y las creencias de los demás. Son quienes promueven y participan en familia de la misa, el culto, se adhieren a grupos para consolidar su fe. El ejemplo dice más que mil palabras.
 
De allí, que la formación religiosa es más fructífera si se inicia cuando los hijos están pequeños, para que vayan creciendo con estos VALORES y tengan bases sólidas para defender sus creencias en los diferentes ámbitos de la vida.

Es necesario rescatar los VALORES para con Dios, para que el crecimiento espiritual sea retributivo de padres a hijos y viceversa. Es esencial volver la mirada atrás  y recordar como papá y mamá se reunían entorno a sus hijos para orar, para bendecir los alimentos, para encomendar a Dios las cosechas y trabajos, incluso las dificultades, antes de dormir daban gracias a Dios por los beneficios del día; siendo estas prácticas transmitidas de generación en generación.
 
Conservar la sintonía con Dios, es la mayor inversión de las familias, pues produce ganancias a corto, mediano y largo plazo (expresando la ganancia como todo lo bueno que hacemos y recibimos en la vida). Intente asumir este reto con los suyos, sin imposiciones, simplemente deje que fluya y poco a poco se sorprenderá de los resultados.
 
 
COMENTARIOS:  davaloratuvida@gmail.com

lunes, 25 de marzo de 2013

LOS VALORES EN EL COLEGIO

El colegio es el segundo hogar, donde niños y jóvenes comparten la mayor parte de su tiempo, en compañía de su círculo de amigos, profesores y directivos. Es allí donde niños y jóvenes fortalecen sus VALORES, los practican e incluso enseñan a otros a vivenciarlos. Sin embargo, actualmente se observa con gran tristeza como niños y jóvenes experimentan situaciones estresantes, donde sus mismos compañeros los amenazan, se burlan y los retan para pelear al salir del centro educativo. Es constante y va en aumento este tipo de comportamientos inadecuados, que muchas veces pone en riesgo la vida de los implicados. Ante esto los adultos se cuestionan una y otra vez, ¿Por qué sucede? y las respuestas serían innumerables. Lo que si es cierto es que este tipo de conductas son aprendidas, ¿Dónde? Para dar respuesta a este interrogante es necesario primero adentrarse en el seno del hogar y reflexionar sobre las conductas que papá y mamá tienen frente a sus hijos, será que reaccionan violentamente cuando están enojados, prevalece la tolerancia, el trato con respeto y afecto, cómo solucionan sus conflictos o desacuerdos, son importantes las opiniones y sugerencias de los hijos ante algún problema familiar, cómo es la capacidad de escucha, qué tipo de lenguaje, vocabulario o expresiones se manejan (porque es imposible pedirle a un hijo que no sea grosero cuando el vocabulario habitual de papá y mamá es soez); en fin se podría decir que la raíz de este tipo de actitudes inapropiadas nace en el hogar y se extiende a todos los lugares donde niños y jóvenes se relacionan con los demás. Por esta razón, el colegio como centro de formación vigila el actuar de sus educandos, corrige, aconseja, sanciona, promueve los VALORES; pero en últimas la gran responsabilidad es de los padres de familia, ya que es en el hogar donde se construyen las bases que sustentan el actuar de cada uno de sus miembros.
 
EN EL COLEGIO SE REFUERZAN LOS VALORES,
APRENDIDOS EN CASA
 

viernes, 22 de marzo de 2013

LOS VALORES EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales se han convertido en un medio masivo de comunicación, donde jóvenes, niños y adultos logran socializar con amigos del pasado, presente y permite conseguir nuevas amistades de diferentes partes del mundo. Desde este punto de vista, es un medio valioso para compartir ideas, opiniones, videos, fotos, etc.; lo deprimente es cuando se usa esta herramienta para difamar, calumniar o desprestigiar a las personas.
En todo tipo de comunicación personal, virtual o en redes sociales deben prevalecer los VALORES, ya que estamos interactuando con seres humanos que merecen respeto y protección a su intimidad.
Partiendo de lo anterior, es realmente denigrante que existan personas que solo utilizan las redes sociales para compartir fotos o videos que perjudican la dignidad de otros, con comentarios humillantes, expresiones ofensivas, amenazantes, ocasionando en los afectados la pérdida de su tranquilidad y la de los suyos, su vida laboral y profesional.

Es necesario rescatar los VALORES en las redes sociales, ya que estas fueron creadas con el propósito de socializar en tiempo real, así como medio de publicidad para las empresas ofertando sus productos y/o servicios, en fin su intención es brindar beneficios y no ser una plataforma para degradar la honra de las personas.
USA LAS REDES SOCIALES PARA DIFUNDIR LOS VALORES
 

jueves, 21 de marzo de 2013

LOS VALORES EN LAS EMPRESAS


La ética empresarial marca la pauta para que empleadores y empleados brinden a sus clientes y/o usuarios servicios eficientes. Desafortunadamente en algunas empresas sus propietarios o directivos han desechado los VALORES, primando en sus vidas el sentido económico más que el sentido ético. Conllevando a que indirectamente los empleados se conviertan en sus cómplices; vendiendo publicidad engañosa, productos adulterados, defectuosos y de baja calidad, servicios ineficientes, prometiendo de manera inescrupulosa premios o regalos por la compra, cuando en realidad son artimañas para capturar al cliente, olvidando después los servicios post venta, garantías en los productos, dejando a la deriva al cliente frente a sus reclamos o quejas.
 
Esto sin mencionar que se aprovechan de la necesidad de trabajo, contratando a sus empleados con salarios irrisorios, sin prestaciones de ley, sometiéndolos a largas y extenuantes horas de trabajo que les impide capacitarse, sin seguridad social y aportes a pensión; simplemente miran al empleado como alguien que necesitan y no como el valioso recurso que representa el talento humano para toda organización.
Si bien es cierto, la competencia es cada vez mayor en los diferentes ámbitos empresariales, es precisamente en las empresas donde priman los VALORES, donde se alcanzan grandes éxitos, logran posicionarse en el mercado, adquieren fidelización con sus clientes y permiten a sus empleados crecimiento y desarrollo profesional. A su vez, un cliente satisfecho es la mejor publicidad, es como un búmeran que trae consigo beneficios para toda organización.
 
 “CLIENTES Y EMPLEADOS SATISFECHOS,
MAYORES UTILIDADES PARA SUS EMPRESAS”
 
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿CÓMO ESTÁN LOS VALORES EN TU DIARIO VIVIR?

Hay ciertas expresiones en el cotidiano vivir que dan una mala impresión frente a los hijos, los amigos, compañeros de trabajo y familiares. Lamentablemente se anidan en los labios y parecen inofensivas,  pero son como una bomba de tiempo para quienes tienen que secundar una mentira o simplemente escuchar expresiones que de manera tajante rechazan los VALORES. Se vuelven costumbre y se pronuncian sin el más mínimo reparo, es como un círculo vicioso que en ocasiones ni la persona misma se da por enterada. Por eso ten mucho cuidado con lo que dices y trata de eliminar estas expresiones.
  • Diga que no estoy
  • Si vuelve fulano a buscarme diga que estoy de viaje
  • Quien lo mandó a prestarme el dinero ahora que se espere...
  • Quien es más bobo el que presta o el que devuelve
  • Con cinco minutos que llegue tarde a la empresa cada día no se va empobrecer
  • Mi jefe es tan ingenuo que cualquier mentira se la cree
  • Los amigos son para sacarle provecho
  • No vaya a decir que yo le conté
  • Coma callado
  • Es solo una mentira piadosa
  • Eso no es problema mío
  • El vivo vive del bobo y el bobo de papá y mamá
  • No puede asistir porque...
  • Si lo llama mi esposo(a) diga que estaba en..
  • ¿Quién se va a dar cuenta?
  • Cuidado le cuenta a su papá o a su mamá
  • No se deje papito si le pegan haga lo mismo
  • No le preste nada a nadie
  • Hay que pasar por encima del que sea
Estas frases te son familiares, ahora tomate tu tiempo y piensa en otras que pronuncias a diario, que pueden dejar una mala imagen de tu persona, erradícalas para siempre de tu vida y empieza a fomentar los VALORES en los diferentes ámbitos de tu vida.
 

                           "DE LO QUE ABUNDA EN EL CORAZÓN HABLA LA BOCA"


 
COMENTARIOS:   davaloratuvida@gmail.com

martes, 19 de marzo de 2013

FAMILIAS AL RESCATE DE LOS VALORES

Rescatar los VALORES es una tarea que implica paciencia y constancia, aún más cuando los niños y jóvenes han adoptado determinadas formas de comportamiento. La mejor forma de emprender esta labor es con el ejemplo de papá y mamá, ya que siendo coherentes con lo que dicen y con lo que hacen, la corrección tiene validez para sus hijos.
De allí que fomentar los VALORES exige una retroalimentación continua de cada uno de los miembros de la familia. Es deprimente observar familias donde los hijos les faltan al respeto a sus padres y viceversa, no solo con actitudes sino también con palabras.
Es necesario retomar el diálogo como herramienta fundamental, para que padres e hijos expongan sus puntos de vista, limando asperezas e invitando a cultivar los VALORES para que los vínculos del amor filial se fortalezcan.
Los padres de familia como primeros formadores, deben hacer un seguimiento constante a los patrones de comportamiento de sus hijos y dar solución a los problemas en el momento preciso con decisión y carácter,  para que la autoridad frente a ellos no se debilite. Rescatar los VALORES es posible si se asume este compromiso con responsabilidad.


 
COMENTARIOS: davaloratuvida@gmail.com

lunes, 18 de marzo de 2013

¿POR QUÉ SE HAN IDO PERDIENDO LOS VALORES?


La decadencia de los valores se debe en gran parte al auge laboral que se vive al interior de las familias; donde papá y mamá trabajan en horarios extenuantes y  poco flexibles, en algunos casos viajando constantemente y el único medio de comunicación con sus hijos es el internet o vía telefónica.
 Es decir, los padres de familia invierten la mayor parte de su tiempo al servicio de la empresa que a su núcleo familiar. Ante esta situación, los padres de familia se escudan en que la calidad de vida de sus hijos depende en gran medida de los ingresos económicos que cada uno percibe, aduciendo que si solo uno de ellos labora, es imposible cubrir los diferentes gastos.
Sin embargo esta determinación trae consecuencias nefastas, puesto que los hijos quedan a la deriva en lo que respecta a su educación y a su formación; donde esta tarea se traslada a empleadas y demás familiares.
Es fascinante retroceder en el tiempo, donde mamá se dedicaba única y exclusivamente al hogar, las familias eran más unidas y con un gran potencial en valores. Actualmente sería maravilloso volver a esta dinámica casi inimaginable, siendo beneficioso que al menos papá o mamá laborara medio tiempo y el resto lo invirtiera  en la gran empresa que la vida les concedió administrar: su propia familia.
comentarios: davaloratuvida@gmail.com

viernes, 15 de marzo de 2013

VALORES VIGENTES

Ante un mundo globalizado y cambiante las familias asumen cada día un gran reto, transmitir y conservar en el seno del hogar los VALORES. Es un reto que implica constancia y una dinámica que fluya desde cada miembro de la familia. No como algo impositivo, sino reconociendo que los VALORES siguen vigentes y es necesario practicarlos en el diario vivir, para conseguir excelentes relaciones en los diferentes aspectos de la vida.

Es así como se logra desde temprana edad que los hijos descubran y se identifiquen con los VALORES, dando un orden de importancia según su criterio; de allí que cada persona le imprime valor a sus VALORES.
 
 Es importante recordar que el ejemplo de los padres de familia juega un papel fundamental al momento de  enseñar VALORES a sus hijos. A partir de esta premisa el joven o el niño le da crédito a la enseñanza de papá y mamá.  Aunando esfuerzos se logra que los VALORES continúen vigentes al interior de las familias. 
 
 
 
 

 

jueves, 14 de marzo de 2013

SEMILLERO DE VALORES

En este punto la tarea de los padres de familia reviste gran importancia; pues son ellos quienes deben sembrar en sus niños la semilla de los VALORES; siembra que a futuro dará  buenos frutos en las diferentes etapas de la vida.
Esta tarea trascendental corresponde a papá y mamá, por lo tanto no se puede encomendar esta labor a la escuela, a la empleada, a los abuelos, a los tíos o a los amigos; son los padres de familia los únicos responsables de la educación y formación de sus hijos. Así mismo, sembrar VALORES puede considerarse una gran inversión, teniendo en cuenta que los VALORES son herramientas que permiten a niños y jóvenes enfrentar al mundo y resolver situaciones imprevistas, donde una base sólida en VALORES puede marcar la diferencia. Recuerda, la semilla de los VALORES, se siembra en el corazón, germina, crece y produce una cosecha abundante que alimenta y beneficia a toda la sociedad.

miércoles, 13 de marzo de 2013

VALORES CON VALOR

 Los VALORES tienen valor,
porque son significativos,
aportan bienestar, gozo,
tranquilidad, paz;
transcienden en el tiempo y su único propósito es mejorar la calidad de vida de las personas. Razón por la cual, es necesario retomar los VALORES esenciales de la vida y que el modernismo ha querido arrebatar, opacar y hasta suprimir porque los considera pasados de moda. Sin embargo, está misma sociedad moderna con afán se pregunta: ¿Dónde están las personas responsables, honestas, prudentes, trabajadoras, cumplidoras de su palabra y obligaciones, sinceras, tolerantes, justas? Y la respuesta es sencilla, están en el hombre y la mujer, el joven y el niño que empieza a cultivar los VALORES en su diario vivir, seres valiosos de la humanidad.
 
Comentarios:   davaloratuvida@gmail.com
 
 

martes, 12 de marzo de 2013

¿POR QUÉ LA PRACTICA DE LOS VALORES DA VALOR A TU VIDA?

Porque la persona que practica los VALORES se reviste con un traje lujoso y fino, que la hace atractiva, digna de aprecio, respeto y estimación, dándole valor y un toque especial a su ser. A su vez, la persona que convierte en hábito la práctica de los VALORES es como una semilla que germina y produce abundantes frutos de armonía, alegría, paz, cordialidad; manifestados en una sana convivencia consigo mismo y con quienes la rodean.

Comentarios: davaloratuvida@gmail.com

lunes, 11 de marzo de 2013

¿QUIENES SON LOS PRIMEROS EDUCADORES Y FORMADORES EN VALORES?

Indiscutiblemente, está misión corresponde a los padres de familia y debe ser prioritaria en el seno del hogar. Es allí, donde a los hijos se educa, se forma y se inculcan los VALORES desde temprana edad. Los niños son como una esponja, tienen la inmensa capacidad de absorber y aprender rápidamente lo que escuchan y aún más lo que ven de sus padres. Por eso, mucho cuidado con lo que se dice y se hace en presencia de ellos.
¡Padres con VALORES, hijos con VALORES!

domingo, 10 de marzo de 2013

¿QUE SON LOS VALORES?


Los VALORES son representados en el diario vivir, a través de las cualidades y buenas acciones que realizan las personas. Los VALORES  están por encima de intereses personales o colectivos; ellos trabajan por el bien común. En cierta medida los VALORES orientan el actuar y proceder ante las diversas situaciones cotidianas de la vida. Una persona educada y formada en VALORES tiene las herramientas para afrontar los contratiempos con optimismo y confianza; defiende sus puntos de vista pero respeta la opinión de los demás. Por eso, convierte la práctica de los VALORES en un ejercicio continuo, en un hábito de vida y esparce la semilla de los VALORES donde quiera que vayas, en el hogar, el lugar de trabajo, la iglesia, la universidad, la comunidad, el país, la internet, un lugar público, con un desconocido, etc.. Muy seguramente, la calidad de vida se tornará mejor y diferente, siendo más humano y sensible; con la firme disposición no de cambiar el mundo o a los demás, sino de cambiar a sí mismo, que es el inicio del verdadero cambio.
PRACTICA LOS VALORES Y DA VALOR A TU VIDA